Vacaciones 3ª Edad: Región del Biobío es nuevo destino para abuelitos del país.

Vacaciones 3ª Edad: Región del Biobío es nuevo destino para abuelitos del país.

Proyectan “vender” Turismo de Biobío en los próximos cinco años.
15 de Mayo del 2004


“Vender” la provincia de Biobío como un destino turístico de interés consolidado para los visitantes del país y del mundo dentro de un horizonte de cinco años es el objetivo que se ha trazado el Comité Activador del Turismo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles A.G.

La idea es generar las condiciones optimas para ofrecer servicios turísticos de calidad que se sumen a los innumerables puntos de atractivos que se encuentran distribuidos en la zona.

El objetivo se espera cumplir a través de la Mesa Público – Privada, instancia de alcance provincial creada en marzo pasado, donde busca coordinar y definir el quehacer turístico de todos los actores que tienen relación con este tema, los cuales ahora actúan en forma aislada y separada respecto a los demás. Ahí están participando empresarios, organizaciones gremiales de las diversas comunas, municipalidades, servicios públicos, instituciones educacionales, entre otras instancias.

Para enfrentar este desafío, se deben enfrentar diversas debilidades, principalmente relacionadas con la falta de unidad, poca asociatividad y la falta de una conciencia turística.

El Presidente del comité Activador del turismo, Carlos Bruna, hizo ver que no se trata sólo de contar con lugares atractivos sino también por generar condiciones para que éstos se conviertan en un destino turístico que sea capaz de ofrecer los servicios necesarios (transporte, alojamiento, alimentación).

A su juicio, el énfasis debiera darse con el turismo rural para el cual ya se firmó, hace dos meses, un protocolo de colaboración con su similar de la Diputación Provincial de Huesca, España, especializada en este tipo de turismo.

Jean Pierre Brunel, Gerente de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio, destacó las acciones realizadas hasta la fecha, como la creación de una Plataforma de Gestión Turística, con sitio Web, confección y distribución de Cd`s promocionales, folletos turísticos, y la capacitación de guías de turismo.

Este plan fue catalogado como “proyecto estrella” por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) que le permitirá acceder a un financiamiento mayor pero para una cobertura regional que haga posible, desde cualquier parte del mundo, realizar reservas turísticas en línea.

Fuente: Diario La Tribuna.


Gobierno Regional presenta proyecto "Sendero de Chile en el Parque Nacional Laguna del Laja"
13 de Mayo del 2004


“Habilitación Tramo Piloto Sendero de Chile, Parque Nacional Laguna del Laja”, es el nombre del proyecto ejecutado por CONAF y financiado con fondos del Gobierno Regional, cuyos resultados serán dados a conocer ante las máximas autoridades de la región.

La ceremonia se realizará hoy jueves 13 de mayo, a las 15 horas, en el Salón de Gobierno Regional, Concepción, y será encabezada por el Intendente Jaime Tohá González y el Director Regional de CONAF, Sergio Valdés Valenzuela.

Esta actividad se inserta en el “Ciclo 2004 de Presentaciones de Proyectos Productivos Financiados por el Gobierno Regional”, cuyo propósito es difundir los resultados de la inversión pública en iniciativas de apoyo a las economías locales.

El proyecto “Habilitación Tramo Piloto Sendero de Chile, Parque Nacional Laguna del Laja”, tuvo una inversión de $24.312.000.000, dineros con los cuales se construyeron escalinatas, pasarelas y miradores; uno de los miradores fue especialmente acondicionado para personas con discapacidad. También el proyecto permitió dar trabajo por cuatro meses a 14 personas cesantes del pueblo de Abanico, comuna de Antuco.

Fuente: www.virtualbiobio.cl


Campeonato de Cueca Huasa Provincial
10 de Mayo del 2004


Dos de las tres parejas representantes de Los Angeles fueron seleccionadas para participar en la fase regional del XXXVI Concurso Nacional de Cueca Huasa. La selección provincial se efectuó el sábado en el Gimnasio Municipal de Santa Bárbara.

Así lo destacó el alcalde Daniel Badilla, quien confirmó que participarán en la selección regional las parejas integradas por Patricia Torres y Cristian Quezada; y los primos Evelyn y Leonardo Rodríguez.

El edil ratificó que así como el Municipio angelino facilitará la movilización de los participantes el próximo sábado 15 de mayo, para la fase regional, que se efectuará en el Gimnasio del Estadio de la ciudad de Tomé.

Para la participación en esta fase provincial, la corporación edilicia facilitó un furgón para el traslado de las tres parejas angelinas –además de las dos seleccionadas, también concurrieron Ana Espinoza y Walter Vicencio- y también con un bus para los acompañantes.

Fuente: www.virtualbiobio.cl


Cámara de Comercio en reuniones de trabajo con distintas municipalidades.
10 de Mayo del 2004


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Angeles A.G., a través de la visitas en terreno de su presidente, Pedro Zurita Zurita; y Jean Pierre Brunel, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial de esta entidad, está tomando contacto con los alcaldes de cada una de las comunas de nuestra provincia, con la finalidad de informarles sobre el quehacer gremial y turístico y evaluar la posibilidad de un trabajo conjunto.

De esta forma, se espera potenciar en un corto y mediano plazo el desarrollo de ambas áreas, lo que redunde en progreso para las comunas y la provincia.

Consecuente con ello, la Cámara de Comercio de Los Angeles ha venido realizando desde hace algún tiempo una serie de acciones que han derivado, entre otros, en la creación de la Plataforma de Gestión Turística, misiones de trabajo y negocios (Argentina, España y Francia) y convenios de trabajo con instituciones públicas, como la Gobernación de Bío Bío y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), universidades y organismos privados, todos los cuales están agrupados en la Mesa Público-Privada de Desarrollo Turístico.


Vacaciones 3ª Edad: Región del Biobío es nuevo destino para abuelitos del país.



Ayer en Concepción se dio el vamos a la temporada 2004 del Programa Vacaciones Tercera Edad, en un evento que contó con la presencia de unos 300 adultos mayores y que se realizó en el Salón Paicaví del Hotel Araucano. La novedad de este año: Concepción y el sector Las Trancas, rumbo a las Termas de Chillán, forman parte de los destinos turísticos del programa.

El Director nacional de SERNATUR, Oscar Santelices Altamirano, destacó los esfuerzos realizados por el Gobierno Regional para lograr que la Región del Biobío se transforme en destino de este exitoso programa que organiza SERNATUR. “Consiste en un destino mixto, denominado Concepción – Valle Las Trancas, que tiene una duración de 7 noches, cuatro noches en el Valle Las Trancas y tres para Concepción”, señaló.

A la región podrán llegar adultos mayores provenientes de todo el país, quienes podrán llegar en avión o en tren por un costo de $ 99.500 pesos o $ 79.500 pesos respectivamente, que corresponde a 60% del viaje, el 40% restante lo subsidia el Estado. Durante la temporada 2003 el aporte del Gobierno de Chile el Programa fue de $ 2.192.000.000.

Para el Intendente Jaime Tohá, el ser destino de este programa tan exitoso implica un gran desafío para el sector turístico Regional, destacó que los adultos mayores podrán disfrutar de todos los atractivos turísticos de nuestra región, que son muy diversos.

Su principal objetivo es incrementar el desarrollo de la actividad turística nacional por medio de la vinculación e involucramiento de los distintos actores del rubro, promoviendo el acceso de los adultos mayores a los beneficios que proporciona el turismo.

El programa incluye viaje de ida y vuelta por vía aérea o terrestre al destino elegido; alojamiento con pensión completa; asistencia guía,; animación; servicio de asistencia médica; seguro de viaje.

Las personas que pueden acceder al programa son ciudadanos (as) chilenos (as) de 60 años o más o personas que tengan menos de 60 años, pero que estén en calidad de pensionados o jubilados. Los viajes comenzarán el 31 de mayo.

Fuente: Diario La Tribuna.