CONSTRUCCIONES

CONSTRUCCIONES

Proyecto

ESTE PROGRAMA RECIBE LA PARTICIPACIÓN DEL

CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.
■ El presente proyecto surge a partir de la obra que elaboré hasta octubre de 2006, donde trabajé con la integración de formas humanas a la abstracción. ■ En los anteriores cuadros era evidente la presencia de formas del cuerpo muy definidas, que algunas veces destacaban sobre los demás elementos del cuadro, en otras se integraban de una manera armónica y en muchos otros casos la composición resultaba tan abstracta que estos motivos se perdían en ella. ■ Esta producción me resultó muy valiosa tanto en la parte conceptual como en la parte formal. ■ De pintar figuración pasé a la abstracción, cosa que resultó un cambio muy radical pero que también me enseñó mucho en cuanto a la composición, al color, a no atenerme a una sola forma al momento de plantear el cuadro, a crecer el formato y a trabajar al respecto del mismo y a utilizar el espacio en su totalidad, además de poder adecuar una idea a la imagen que deseaba realizar.

■ Esta producción ha sufrido un proceso evolutivo que ha derivado en ésta serie inicial de pintura sobre papel de gran formato. ■ Dentro de éste proceso he revisado la obra de varios autores del expresionismo abstracto, en particular de Willem de Kooning, Helen Frankenthaler y Joan Mitchell y de otros más contemporáneos como Cecily Brown. ■Las obras que quiero realizar conforme a esta serie y a la continuación de una idea que ya había estado trabajando las llamo CONSTRUCCIONES, porque a partir de la mancha y de procesos técnicos que se encuentran dentro de lo gestual se va construyendo la imagen en la cual pueden verse otras construcciones de cuerpos y abstracciones biomórficas haciendo una alusión al proceso de creación y degeneración que sufre un ser humano, un desgaste físico y emocional y el proceso de recuperación y regeneración, a lo largo de su vida.

■ Mi intención es que las pinturas mismas tengan esa cualidad de “inacabado”, pues a partir de la gestualidad, las líneas y los elementos dibujísticos así como de dejar áreas donde la superficie pueda respirar, sin atenerme al principio del “All Over” tan común en el expresionismo abstracto, es como pretendo resaltar ese ciclo creación-degeneración-regeneración que resulta común en todo ser viviente. ■ A través de las manchas que se hallan en estas pinturas se construye algo, que bien puede desembocar en múltiples variantes pero que nunca se queda estático, sino que está en constante transformación. ■ Es por esto que se constituyen como CONSTRUCCIONES, que pueden quedar inconclusas, dejando abierta la posibilidad de cambiar de muchas maneras.

■ La producción que será realizada dentro de éste proyecto comprende la elaboración de obra en papel. Realizar obra en ésta superficie responde al deseo de experimentar con materiales y procesos técnicos dentro de la búsqueda de un lenguaje plástico diferente al que había estado manejando. ■ La elección de papel no es fortuita ya que el interés particular por éste soporte parte de la inmediatez que presupone trabajar en el y de la distintas calidades de manchas que ofrece el trabajar en una superficie al de una tela imprimada. ■ Sobre el papel se trabajará con medios como acrílicos y gouaches, que, al ser solubles en agua, poseen un tiempo de secado más rápido, lo cual permitirá una mayor producción de obras en los tiempos establecidos. ■ La obra hecha con medios acuosos permitirá hacer uso de la mancha a la manera del soak stain, de trabajar con el accidente y de lograr un trabajo más espontáneo y transparente, con elementos de dibujo que remiten a formas humanas o abstracciones biomorfas.

■ El dibujo y el cuerpo merecen una mención aparte dentro de éste proyecto. ■ A lo largo de la licenciatura y de mi trabajo fuera de ella el dibujo ha constituido un medio de expresión primordial muy aparte de considerarlo únicamente como una herramienta de apoyo en la creación dentro de otras disciplinas. ■ Sin embargo el concentrarme en los talleres que estaba cursando y el no tener una clase o un lugar donde pudiera desarrollar mi dibujo como una producción propiamente artística hizo que comenzara a integrarlo como un elemento primordial dentro de mi trabajo pictórico.

■Creo que el dibujo puede ser capaz de revelar muchas más cosas que una pintura. ■ La pintura se construye poco a poco y a veces puede ser mucho mas pensada. ■ El dibujo tiende a ser más espontáneo y, a mi parecer, habla más del interior de la persona, de sus inquietudes y obsesiones y en este caso sirve para señalar la importancia del cuerpo.

■ En éste caso, el cuerpo humano, específicamente el cuerpo masculino, ha sido una constante en mi trabajo por que considero que el cuerpo es un compendio inagotable de leguajes, sensaciones y emociones. ■ En mis primeros trabajos figurativos, comencé a trabajar con la figura masculina como una manera de hacer evidente los sucesos que pueden ocurrir entre dos hombres dentro del ámbito privado y como una forma de confrontar al espectador. ■ Al momento de hacer abstracción esta manera tan directa y agresiva cambió por algo más sutil para establecer relaciones entre el cuerpo y diversos
elementos que pueden hablar de acciones y emociones como el color o las texturas. ■ Es aquí donde se integra el dibujo como un medio de canalización de todas las ideas que intento plasmar en mis cuadros. ■ En los primeros cuadros abstractos el esgrafiado era utilizado de una manera tímida, dando importancia a los elementos pictóricos como parte de estar aún inscrito en un taller y trabajando bajo métodos de enseñanza muy particulares. Sin embargo, con esta nueva producción el dibujo ocupa una parte importante dentro de la composición como una manera de exteriorizar los procesos y cambios que sufre el cuerpo. ■ El dibujo también estará presente en la bitácora de trabajo que pretendo realizar, recopilando imágenes, bocetos, fotografías, etc., que servirá como registro del proceso creativo.

JUSTIFICACIÓN. ■Comienzo exponiendo aquí el proceso que he tenido y que me ha llevado hasta estas últimas experimentaciones que voy a desarrollar. ■ Posteriormente describiré los objetivos generales y particulares y la proyección contemplada que tendrá éste trabajo.

■ La exploración dentro del campo de la pintura abstracta se dio aproximadamente hace tres años. ■ Hasta entonces el lenguaje en el cual había desarrollado mi trabajo se mantenía dentro de la figuración, haciendo referencia a acontecimientos que ocurrían fuera de la vista de la mayoría de las personas, en lugares sórdidos, ocultos, como cuartos de hotel o baños públicos, cargados con tintes eróticos u homo-eróticos como una manera de hacer reaccionar al espectador ante eso que prefiere callar y mantener en el anonimato. ■ Sin embargo la temática y el hecho de tener que atenerme a una composición con determinadas figuras en torno a las cuales se establece el discurso del cuadro comenzó a trasformarse en una actividad sumamente compleja e insatisfactoria, amén de que cada cuadro establecía un contexto narrativo individual que poco tenía que ver con el siguiente cuadro; si acaso podía establecerse una relación de acuerdo a los motivos que cada obra presentaba y que eran una constante (desnudos, interiores, situaciones sexuales) pero no podría hablarse de una serie o un proyecto como tal. He ahí que me vi en la necesidad de detenerme y considerar el explorar nuevos lenguajes en donde existiera mayor libertad a un trabajo que consideraba que no tenia muchas opciones dentro de la pintura y por eso decidí trabajarlo dentro del dibujo.

■ Fue entonces que empecé a explorar la abstracción, comenzar a construir el cuadro únicamente en base a los elementos formales y al proceso técnico. en un principio hice experimentaciones y ejercicios de mediano formato, (de los cuales sólo conservo uno) en base a armonías y analogías de color y más tarde experimentando con contrastes por colores complementarios. ■ Así mismo comencé el análisis del trabajo de autores como Zao Wou-Ki y Lilia Carrillo como una manera de comprender como es que cada autor utilizaba diferentes técnicas y recursos plásticos que bien podía apropiarme al momento de comenzar a construir delante de una tela en blanco.

■ A través de la obra de éstos pintores se dio un análisis de las propuestas plásticas del
informalismo español, en donde importaba más el lenguaje de la materia y las texturas dentro del discurso que otros elementos como podría ser el color. ■Sin embargo me atrajo más el poder utilizar el color como una manera de comunicar sensaciones, por eso también un antecedente es la obra de Cordelia Urueta, porque además de poseer un excelente manejo del color integra a sus obras elementos que, si bien no son anatómicamente correctos, tienen reminiscencias de formas humanas, lo cual es otra parte muy importante de la producción de ése momento: ■ La integración de personajes a composiciones abstractas para señalar diferentes formas de interacción entre uno o varios seres humanos con el espacio y el color, como una forma de erotismo muy ingenuo o disfrazado

■ La aparición del cuerpo comenzó a gestarse por el interés particular que he tenido en el mismo y por un afán de no desprenderme completamente de la figuración. ■ Creo que el cuerpo humano constituye por si mismo una serie de lenguajes y códigos posibles de descifrar a través de las expresiones y el movimiento del mismo, de su color, de la piel, etc. ■ Además creo también que todos los mensajes que transmite el cuerpo son enriquecidos cuando éste interactúa con otros elementos. ■ Esto fue lo que estuve trabajando en una serie que denominé “ABSTRACTO-CORPORAL”, la cual comenzó a mediados de 2005 y concluyo a principios del año pasado. Si bien se dieron diferentes exploraciones en cuanto a la composición, al color y a los recursos técnicos, puedo decir que éste lote de cuadros si constituye una serie verdadera puesto que en todos los cuadros explora esa manera en que el cuerpo transmite mensajes al espectador a través del color, de las texturas, de los elementos gráficos, etc., a pesar de que algunas composiciones sean abiertamente figurativas y otras sean completamente abstractas.

■ Es de aquí donde parte éste proyecto. ■ Hubo un momento en que la constante fluctuación entre figura y abstracción me llevó a pensar en darle un giro radical a la forma en que había estado pintando a lo largo de dos años y volver a la más pura de las figuraciones como una manera de deshacerme de las influencias e ideas en cuanto a la pintura que me había transmitido mi estancia en los talleres escolares de producción. ■ Sin embargo el cortar de tajo con algo que había representado todo un proceso de aprendizaje dentro de nuevos lenguajes pictóricos significó un cambio demasiado violento dentro de mi producción. ¿Para qué terminar algo que todavía representaba muchas posibilidades para mi y regresar a algo que abandoné por una insatisfacción? ■ El hacer abstracción me enseñó a considerar la pintura como un todo, no únicamente como una serie de elementos menores que discurren en torno a una o varias figuras claves en la composición del cuadro. ■ La abstracción significa para mi el reunir todos los elementos que constituyen el cuadro y trabajarlos de una manera en la que no me siento atado a una sola idea o a una imagen que ronda en mi cabeza, sino que esta idea o imagen puede tener múltiples variables que surgen a través del color, de la mancha, la línea, las texturas reales o virtuales, los silencios, etc.

Fundacion Rojo Urbiola, AC.

Elias Amador 113 Centro 98000. Zacatecas, Zac. México

Tel. (0052) 492 9228040

Fax (0052) 492 9228797

info@fundacionrojourbiola.org

presidencia@fundacionrojourbiola.org

Representación FRU España.

Casa Goytia Galicia

Rua Fonte de Unta 2-3A esq. Ferradores. 15300. Betanzos. A Coruña. España.

Tel. (0034) 666356996

urbiola@fundacionrojourbiola.org